martes, 16 de octubre de 2007

BIOGRAFÍA

Elena Vázquez es el arpa del carismático grupo de pop-rock AKER, así como la figura creadora de su música y una de sus voces.
Nació un 20 de mayo en la clínica de La Milagrosa (Madrid), aunque de ascendencia galaico-asturiana y vasca. Su temperamento del Norte hace de ella una figura arrasadora de gran fuerza.
Cuando aún no tenía uso de razón, su madre (no sabía lo que hacía) tuvo la tradicional idea de ingresarla en el Real Conservatorio de Música de Madrid, del que debido a su experincia personal acabó bastante horrorizada; de esto no diremos nada más. Por eso decidió continuar sus estudios por libre junto a la maestra y arpista venezolana Zoraida Ávila para después continuar ampliando sus horizontes más allá del clásico. En mitad de todo este trasiego, como a todo hijo de vecino, le tocó hacer la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).
Como cantante ha sido miembro del cuarteto vocal de “Lo + Plus” entre otros, donde cantaba en el mismísimo estilo de J. S. Bach frases guasonas tales como “Caray con el mayordomo, qué grande tiene el maromo” y que habían sido dichas por gente famosa.
Como arpista tiene en su haber numerosísimos conciertos con un gran número de las orquestas y pseudo-orquestas sinfónicas del mercado, ups! de España...y esto le llevó a comprarse la ranchera más grande del concesionario porque el arpa de dos metros (la clásica) no era plegable. Tiene un CD con Sony España de “Le tombeau de Couperin” en una edición de lujo, así como también existe una grabación de su interpretación del Adagietto de Mahler (bajo la dirección del maestro Rainer Schmidt), ambas grabadas en directo en el Auditorio Nacional de Madrid. Tenemos que añadir que, tanto en clásico como en moderno, nunca deja indiferente a la crítica y que su magnetismo personal se proyecta al público de un modo envolvente capaz de transportarlo a un paraíso de sensaciones colectivas más allá de la música.
Cuenta también con múltiples actuaciones junto a grupos como “Terra Meiga”, “Mater Natura”, “Fata Morgana” y un largo etc. Pero como en todos los grupos semiprofesionales formados por jóvenes inmaduros hubo “movidillas” y acabaron cada uno por su lado. Actualmente es miembro activo del grupo de música celta “Andaina” , el cual destaca por su calidad en el directo y por su estabilidad en el indirecto.
Como compositora, el pop-rock es simplemente una variante más de su polifacética labor, la cual es, sin duda, heterogénea y diversa. Compone todo tipo de estilos, desde el clásico (tanto sinfónico como camerístico) hasta el moderno, pasando por el new age, el folck, ... tanto instrumental como vocal, etc...y además es conocida por el detallismo y cuidado exhaustivo con que realiza este trabajo. Vamos, que si le encargan una sardana también la compone y si se lo propone la baila, y encima lo hace bien.
Por último, sólo queda añadir que su creatividad trasciende más allá del ámbito musical, tocando otras ramas del arte también significativas, tales como la literaria; en un cajón tiene ese libro de poesías que escribió hace tiempo y que nadie le publica porque “aunque sea de asombrosa calidad” este género ya no vende a no ser que seas de la generación del 98. Y para eso hay que estar un poco muerto.
Ah...bueno, olvidábamos decir que muy a su pesar estudió Derecho en la UCM dejándose una asignatura pendiente de 5º curso (Mercantil) y que no tiene intenciones de sacarse nunca. Todavía toda su familia y amigos le persiguen cotidianamente para que lo haga de una vez, ya que es la única que le falta para completar la colección, en otras palabras, licenciarse.
El mayor deseo de su madre era que trabajara en un banco….ni qué decir a esto.
PUBLICADO POR:ALEX REDONDELA